22 noviembre 2005

Salón de Racionistas

Salón de Racionistas (1886)
calle Blanquerías,15.
46003 Valencia



"Obra del arquitecto Joaquín María Arnau Miramón fue construido en 1887 y debe este nombre a su antiguo uso como sala donde se repartían «raciones de comida»; actualmente es el gimnasio del colegio de una asociación benéfica. Tras la fachada, de ladrillo visto rematada con arcada de medio punto, se encuentra el Salón, de planta rectangular y cubierto con tejas apoyadas en cerchas metálicas y contrafuertes de obra. Es uno de los primeros ejemplos del uso del hierro laminado en la construcción valenciana y su arquitectura, ecléctica e historicista, responde a criterios próximos al racionalismo constructivo del siglo XIX".



Fuente:
Conocer Valencia a través de su arquitectura. Varios autores.
Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana-Ajuntament de València, Valencia. 2001.


"En diciembre de 1886 por encargo del conde de Trígona, en representación de la Gran Asociación Domiciliaria de Ntra. Sra. de los Desamparados, realizó el proyecto, en la calle Muro Blanquerías, de un gran salón, para el reparto de raciones de comida a las familias pobres y una escuela de párvulos adjunta. Este salón constituye una de sus obras más importantes y conocidas, debido al inusitado empleo de una bóveda metálica sobre cuchillos de fundición para cubrir la nave de la gran sala".

Fuente:
La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925" . Benito Goerlich, D. Ayuntamiento de Valencia, 1992.


Referencias al Salón de Racionistas en otros sitios web:
- Ayuntamiento de Valencia


Bibliografia:
- El Gran Salón de Racionistas de Joaquín Mª Arnau Miramón o el atrevimiento de la innovación. Autora: Mª Mar Sánchez Verduch. Artículo publicado en "Archivo de Arte Valenciano". Año: 1997. Número: 78. p. 32 -37


En la actualidad, el edificio lo ocupa el Colegio Gran Asociación.






1 Comentarios:

At 13/6/07 15:19, Anonymous Anónimo dijo...

ete cole es lo mejor

 

Publicar un comentario

<< Home